Alcalde Municipal

El propósito de haber creado este sitio en internet es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, esto permitirá que todos podamos ser parte de la transparencia que debe de existir en la administración de recursos financieros, humanos y materiales que se manejan dentro de la Municipalidad.

Les invito a que continúen visitando este espacio y estamos abiertos a cualquier comentario o sugerencia, ya que serán una herramienta valiosa para mejorar este servicio como también el desempeño de nuestro trabajo.



Respetuosamente.

 


Lic. Erwin Alfonso Catún Maquín
Alcalde Municipal
2024-2028

 El Alcalde  de  San Pedro Carchá, es la Primera autoridad del Municipio y el representante legal de la Municipalidad;  preside el concejo Municipal y algunas instancias de la institución. En el Periodo municipal 2024-2028 forma parte del Concejo Municipal, como Alcalde Municipal el Ciudadano Erwin Alfonso Catún Maquín.

 

NATURALEZA DEL PUESTO
Puesto ejecutivo,  a cargo de un funcionario electo directamente por sufragio universal y secreto a través del voto mayoritario de los vecinos de su Municipio y que de conformidad con artículo 52 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, representa a la Municipalidad y al Municipio; es el personero legal de la misma,  jefe del órgano ejecutivo del gobierno municipal; miembro del Consejo Departamental de Desarrollo y Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo, siendo responsable del cumplimiento de las disposiciones y resoluciones tomadas por el Concejo Municipal y de propiciar una efectiva administración  de la Municipalidad.

FUNCIONES DEL PUESTO

  • Dirigir la administración municipal.
  • Representar a la Municipalidad  y al Municipio.
  • Hacer  cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones del Concejo Municipal.
  • Velar por el estricto cumplimiento de las políticas públicas municipales, de los planes, programas y proyectos de desarrollo de Municipio.
  • Tomar el juramento de ley a los concejales,  síndicos, alcaldes comunitarios y auxiliares al darles posesión de sus cargos.
  • Presidir todas las sesiones del Concejo y convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias,  de conformidad con el Código Municipal.
  • Ser el medio de comunicación entre el Concejo Municipal, las autoridades y funcionarios públicos.
  • Presentar al Concejo Municipal, el presupuesto  anual de la Municipalidad, para su conocimiento y aprobación.
  • Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o desastres o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al pleno del Concejo
  • Municipal.
  • Autorizar a título gratuito, los  matrimonios civiles dando, dentro del marco de la ley, las mayores facilidades para que se realicen, pudiendo delegar esta función en uno de los concejales con autorización del Consejo Municipal.
  • Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios públicos y obras municipales.
  • Ejercer la jefatura de la policía municipal.
  • Nombrar y sancionar a los empleados municipales.
  • Enviar copia autorizada a la Contraloría General de Cuentas del inventario de los bienes del  Municipio, dentro de los primeros quince días calendario del mes de enero de cada año.
  • Contratar obras y servicios con arreglo al procedimiento legalmente establecido, con excepción de los que corresponda contratar al Concejo Municipal.
  • Informar trimestralmente al Concejo Municipal, sobre la ejecución del presupuesto, enviando copia de tales informes a la Contraloría General de Cuentas, para su control, fiscalización, registro y asesoría.
  • Presentar al finalizar cada ejercicio fiscal a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas, un informe de los resultados físicos y financieros de la ejecución de su presupuesto.
  • Como representante legal de la Municipalidad enviar al Congreso de  la  República, previa aprobación del Concejo Municipal, la liquidación anual del presupuesto municipal, observando lo preceptuado en el artículo  241 de la  Constitución Política de la República.
  • Otras funciones inherentes al  puesto.

RELACIONES   DE TRABAJO

A lo interno de la Municipalidad, tiene relación directa de trabajo con el Concejo Municipal ya que es el responsable de hacer cumplir los acuerdos, reglamentos, resoluciones y disposiciones que emanen de dicho Consejo.

Con el personal subalterno, ya que desempeña la jefatura superior de todo el personal administrativo y técnico de la Municipalidad.

A nivel externo de la Municipalidad mantiene relación con personeros y representantes de entidades, nacionales e internacionales, para gestionar recursos técnicos y financieros para beneficio  del Municipio.

Con los vecinos y comunidades del Municipio para la resolución de problemas y atención de solicitudes de diferente naturaleza.

AUTORIDAD

El Alcalde es la autoridad máxima  del órgano ejecutivo del gobierno municipal, electo popularmente;  en esa calidad, está facultado para hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones  emanadas del Concejo Municipal.

RESPONSABILIDAD

Actuar de conformidad con la ley, en lo referente a firma de convenios, acuerdos, contratos y cualquier documento legal en donde el Municipio adquiere derechos y obligaciones.

De ejecutar todos los asuntos relacionados con el Gobierno Municipal de conformidad con la Constitución, la Ley y las disposiciones del Concejo Municipal.